Martes, 26 Marzo 2013 12:29

¿Por qué el embalse Peñol – Guatapé ha disminuido su nivel?

El embalse Peñol - Guatapé es el de mayor regulación del país, con una capacidad de almacenamiento total de 1.071,7 millones de metros cúbicos.

Ante las diferentes versiones que han circulado durante los últimos días respecto a la disminución del nivel del embalse Peñol-Guatapé, Empresas Públicas de Medellín – EPM- aclara mediante un comunicado, que el descenso está asociado al proceso de generación de energía que realiza la central como parte de su programa de operación y a la escasez de lluvias que ha caracterizado en el Oriente desde hace varios meses. (Ver más: Galería fotográfica: estado actual del embalse El Peñol – Guatapé)

Dice EPM que el embalse de Peñol-Guatapé es el de mayor volumen, y por tanto está catalogado como un embalse de regulación. Esto significa que su operación se incrementa cuando hay época de sequía en el país, porque los demás embalses experimentan variaciones súbitas con mayor frecuencia. Esta situación hace que el nivel descienda con mayor velocidad que en los periodos más lluviosos del año.

Se estima que el nivel comenzará a subir en el mes de abril, como consecuencia de la llegada de la época de lluvia.

De igual manera, por medio de campañas se explicará a los turistas las razones por las cuales el embalse ha bajado y así no crear especulaciones.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  



Lo más leido

Comentarios



More info